domingo, 2 de diciembre de 2012

Opinión personal sobre el racismo

En el fondo, todas las personas tenemos un YO racista, aunque sea pequeñito. Ante una pregunta directa, seguramente la respuesta de todos hacia el racismo seria negativa y tajante. Pero de vez en cuando, es imposible evitar pensar ,en decir algunas de estas cosas:

-       No me relaciono con ellos, pero no soy racista.
-       No me gusta que me quiten el trabajo, pero no soy racista.
-       No quiero que estudien con mis hijos, pero no soy racista.
-       No deseo a mi hija que esté casada con un negro, pero no soy racista.
-       No creo en la democracia, pero no soy racista.

Anda que no hemos escuchado veces frases como estas, o parecidas. Parecen expresiones fruto de alguna mente RACISTA, todas ellas juntas, y, sin embargo, forman parte de nuestra cotidianidad y son un retrato en vivo de la personalidad racista. En más de una ocasión seguro que todos hemos tenido opiniones de este tipo. Yo no soy racista, no hay "peros”.
SI miramos a otro lado, no evolucionamos, no mediamos, transformaremos el racismo en una cosa insignificante y soberbia. Hay que saber que existen leyes que penan la tentación al rencor racial. También hay que saber que existen asociaciones y movimientos sociales que pelean contra todas las formas de racismo …
La vida merece respeto. Nadie tiene derecho a humillar ni a despreciar a otra persona, porque al fin y al cabo, seamos negros, blancos o de la India, todos somos iguales, seres humanos. Cada cual merece un trato con dignidad. Con tu consideración a los demás, le ofreces, un recompensa a la vida en lo que tiene de hermoso, de maravilloso, de diferente e inesperado. Es una declaración de respeto hacia una mismo. 

13 comentarios: